Carta de Paquito D'Rivera a la presidenta de chile

Y nadie pregunta
si sufro si lloro
si tengo una pena
que hiere muy hondo.


Sra. Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

Señora Presidenta:
A continuación, reproduzco la carta que le entregué personalmente en Nueva York, el dia 20 de Septiembre del 2006, en ocasión del almuerzo en su honor, al que fui invitado por el señor embajador de Chile ante las Naciones Unidas. Recuerdo hoy, aún con cierto estupor, como aquella misma noche ––supongo que en un lapsus mental–– aseguró usted ante la TV Nacional, que actualmente, TODOS los gobiernos de América habían sido elegidos por voto popular. Pero regresando a lo que nos ocupa, en todo este tiempo, ni yo ni el ciudadano chileno por quien pedíamos intercediera usted ante la arbitrariedad de las autoridades cubanas, hemos recibido respuesta alguna. Por ello me veo forzado a hacer esta carta pública, esperando mejores y mas rápidos resultados.
En los años ochentas, mi amigo el gran trompetista Dizzy Gillespie asistió a un festival de música en La Habana. Allí solicitó una visita privada a Fidel Castro que le fue concedida. En aquellos días, y durante 9 largos años, mi ex esposa y nuestro pequeño hijo permanecían retenidos en Cuba en contra de nuestra voluntad y de los mas elementales derechos humanos. Como tenían todos sus documentos y visas de entrada en regla, unas pocas palabras del ilustre trompetista a los oídos del dictador, hubieran bastado para poner a Eneida y Franco en el aeropuerto Kennedy en cuestión de días; pero las palabras mágicas nunca fueron pronunciadas, de modo que yo perdí mi matrimonio y la niñez de mi hijo.
Algo similar sucede ahora con Raúl Gutiérrez Villanueva, colega mío y compatriota suyo, cuya compañera cubana, el gobierno de Castro desautoriza arbitrariamente su salida del país. Yo no tengo el valor para ignorar su tristeza, sin hacer al menos el intento por ayudarlo. Si no está en sus manos la solución del problema, lo entenderé, y al menos por mí no quedará; pero si puede usted hacer algo por su coterráneo, yo dormiré más tranquilo y usted habrá hecho mas feliz a un músico chileno.


Afectuosamente:
Paquito D’Rivera Músico y escritor cubano exiliado

0 comentarios:

Publicar un comentario

My blip

Fujazz

Mi foto

Músico concertista (violoncellista, saxofonista, pianista), contratenor, compositor y productor musical.

Google+ Followers

Fujazz en pocas palabras

Archivo

Aquí se escucha

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de fujazz_08. Crea tu propio módulo aquí.

Blogger news

Blogalaxia Votame BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogs que sigo

Sigueme