Castrati Vs. sopranista

Desde hace mucho quería hacer este post, la razón que me lo había impedido era la inexistencia de videos en youtube de Radu Marian, habían unos cuantos pero eran solo el audio y un par de imágenes, hoy por fin encontré verdaderos videos de este "Castratto natural" (es importante e interesante ver la forma en la que empostan).


Castrato:

Según Wikipedia: (it: castrado) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso referido a estos cantantes) era capón. Actualmente se emplea la palabra italiana.

La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.

Hay que anotar que la voz de un castrado es una voz plena, sin "apoyaturas acrobáticas" ni artificios vocales, son voces naturalmente muy potentes ya que los pulmones se desarrollan de manera normal (como un varón adulto) y es por esto que la voz de un castrado es mas potente, "pura" y con mejores posibilidades técnicas que la de una soprano femenina cuya capacidad pulmonar es obviamente mucho menor.

Los castrados padecían numerosos problemas de salud debidos en parte a su deficiencia de testosterona, muchos no llegaban a los 40 años y eran astronómicas las cifras de niños (generalmente huérfanos) que no lograban superar la intervención (generalmente efectuada por un barbero) y morían a los pocos días, hay varias excepciones y hoy conocemos de castrados que lograron vivir muchos años, Farinelli por ejemplo.

Los castrados ya no existen en el canto (no que yo sepa), la practica fue condenada por la sociedad europea y cayo en desuso con el paso de los siglos.

Castrato Natural:

Existen casos de hombres cuyo sistema endocrino "envía" mas testosterona a ciertas partes de su cuerpo que a otras, eso es totalmente normal y así podemos ver en cualquier lugar del planeta a hombres "lampiñitos" (como yo), que tenemos escasa barba y poco pelo en el cuerpo (nuestra testosterona no se centro en esa característica) lo cual no hace ni mas ni menos hombre a nadie.

Ahora bien... hay casos (menos frecuentes) en que la laringe no crece (por lo que mencionaba anteriormente de la testosterona) y si esta casualidad llega a darse en un cantante, tenemos la fortuna de encontrarnos con un "castrado natural", este canta como un castrado verdadero pero puede normalmente tener hijos y llevar la vida de un "varón común".

Casualidad de la vida que se dio en Radu Marian (no conozco de nadie mas con ese caso) otorgándole una preciosa voz de soprano real, el no finge ni falsea la voz, ese es su registro natural.




Così mi disprezzate - Girolamo Frescobaldi

Contratenores y/o Sopranistas:

Con los numerosos estudios musicológicos que se han venido realizando desde mediados del siglo XX, se ha trabajado en reconstruir la verdadera sonoridad del renacimiento y el barroco (época de oro de los castrati), estas investigaciones han dado como resultado la "resurrección" de muchas formas y técnicas tanto instrumentales como vocales, que habían caído en desuso o que se habían deformado con el paso del tiempo, un ejemplo de esto es mi técnica al violoncello (italiana), que la técnica moderna había modificado para dar paso a la escuela rusa (actualmente muy difundida).

Este despertar a la sonoridad original dio paso a la escuela de los contratenores, cantantes dotados de un registro algo mas alto que el registro tenor y capaces de llegar a registros femeninos ayudados de recursos técnicos como el falsete, el estudio en profundidad de esta técnica ha acercado repertorios incantables para un hombre en el pasado a las salas de concierto, en este caso no hay castración, un ejemplo bellisimo es el de mi contratenor favorito, philippe jaroussky.



A diferencia de los Castrados (incluyendo los naturales), los Contratenores y sopranistas fingen la voz tecnicamente, son acrobatas vocales que llevan al limite las capacidades de la tecnica y la academia, son tambien los que se llevan la mayor parte del credito ya que los castrados son vistos muchas veces como fenomenos. Yo me inclino a preferir uno y otro dependiendo el tipo de repertorio, pero el sonido mas puro es el del castrado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy interesante tu blogg muy bien documentado, pero no te falto hacer referencia de 2 cantantes muy con una voz de soprano natural que son Jorge Cano quien es un caso similar al de Radu Marian un castrati natural y Micahel Maniaci.

Yo he tenido la oportunidad de escuchar a los tres y son impresionantes. Yo asistí a un recital en Italia de Marian y de Cano en Paris ambos tienen voz de niño espectaculares.

Un saludo..

Armelle

Publicar un comentario

My blip

Fujazz en pocas palabras

Archivo

Aquí se escucha

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de fujazz_08. Crea tu propio módulo aquí.

Blogger news

Blogalaxia Votame BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Powered By Blogger

Blogs que sigo

Sigueme